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COFETIPS • ABC de los Negocios

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Evidentemente no existe una fórmula exacta para lograr el éxito en los negocios. Sin embargo, sí hay algunos puntos clave. En esta versión de COFETIPS lo ponemos a tu alcance para que logres un mayor crecimiento.

1. ESTAR ALERTA PARA DETECTAR NUEVAS OPORTUNIDADES. “Aprovechar las oportunidades no es cuestión de suerte, sino de un esfuerzo continuo y análisis de la situación”. Como el éxito no pasa por lo que decimos, sino por lo que hacemos, debemos estar atentos para actuar.Un análisis preliminar de las variables financieras críticas puede ayudar en la decisión de tomar o no el negocio.

2. SABER QUE NECESITA TU CLIENTE.  Aprender de los clientes permite ofrecer calidad, servicio y confiabilidad, marcando una diferencia con los competidores. Pueden realizarse encuestas, entrevistas o charlas grupales,con el fin de averiguar lo que verdaderamente están necesitando hoy sus clientes.

3. SABER QUE ES LO MEJOR QUE HACEMOS Y SABER HACIA DONDE QUEREMOS IR. “Tener en claro la misión de la empresa, orientar los esfuerzos a lo que mejor hace y comunicarlo a quienes trabajan en ella, resulta fundamental para el éxito de la misma”. Los objetivos deben responder a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿quién? y¿cuándo? Además, deben ser alcanzables en el plazo fijado, proporcionar líneas de acción específicas, ser medibles y entendibles.

4. NEGOCIO ORIENTADO A LA CALIDAD La calidad es una valoración subjetiva que las personas perciben o asignan a un producto o servicio, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de las necesidades y expectativas planteadas. Si el cliente no valora un atributo del bien o servicio que brindamos, difícilmente estará dispuesto a pagarlo y en consecuencia, hemos dedicado recursos a producir algo que el cliente no está dispuesto a pagar en la medida que no le genera un beneficio concreto.

5. SABER EN QUE SECTOR DE NEGOCIOS ESTOY Y RECONOCER A LA COMPETENCIA. Explorar el entorno permite conocer las condiciones actuales de la industria o sector y también observar cómo se desenvuelven nuestros competidores y las preferencias de los clientes. Es necesario estar informado sobre el entorno inmediato, con el fin de evaluar el contexto en el que nuestra empresa funciona.

6. ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE EL DINERO. Una empresa,por más pequeña que sea, debe llevar un control financiero y elaborar un flujo de efectivo. Se debe confeccionar una lista en la que se estimen por adelantado todas las entradas y salidas de efectivo para el período en que se prepara el flujo. Es aconsejable seguir los siguientes pasos: 1. Establecer el periodo (semana, mes,año); 2. Hacer una lista probable de las ganancias del período determinado.  3. Enumerar las obligaciones que implican pagos/gastos y 4. Restar los gastos a las ganancias para obtener el resultado,lo que se pretende es que siempre sea un resultado favorable.

7. COMPROMETER Y MOTIVAR AL PERSONAL. Debe ser consciente de que sus empleados son la fuente principal de la calidad y de ellos depende en buena parte, el éxito o fracaso del negocio. Ellos son la “cara de su empresa”.

8. PRESTAR ATENCIÓN A LA FUERZA DE VENTAS. Algunos consejos para mejorar la venta: a) Hablar poco y escuchar mucho, b) Establecer relaciones a largo plazo y; c) Actitud de servicio y capacidad para comunicar.

9. RENOVARSE CONTINUAMENTE. La consigna es sorprender al cliente,para ello es importante destruir y reinventar el producto o servicio, permitiendo no sólo introducir mejoras a lo que hacemos y vendemos, sino generando barreras de entrada para competidores actuales y potenciales.

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