AVISO DE PRIVACIDAD DENUNCIA ANONIMA 01800 033 3030

Cofeti financiamientos

CONFIAMOS EN TI...
facebook twitter
educacion_financiera

Números Anteriores

Cuentas de ahorro para niños

Razones por las que el dinero no rinde

Para un retiro digno

Empieza el año ahorrando

7 Reglas para llenar tus bolsillos

El Papel del Aval

ABC de los Negocios

Administra, Ahorra y Gana

COFETIPS • El Papel del Aval

aval.jpgDescarga PDF

Sin duda en más de una ocasión hemos escuchado el término aval, y muchos en alguna oportunidad hemos quedado como aval de un determinado crédito obtenido por un familiar o amigo. Sin embargo, en muchas ocasiones, hasta que recibimos una demanda para cobrarnos el préstamo es cuando comenzamos a entender las implicancias legales de constituirse en aval.


Para ello, en este número de COFETIPS explicaremos lo que conlleva el ser un aval.

¿QUÉ ES SER AVAL?

Se denomina aval a una forma de garantía. Se dice que una persona es aval de otra cuando la primera se compromete a responder por los compromisos de la segunda en caso de haber algún problema o incumplimiento.

Aceptar ser aval de un determinado crédito implica convertirse en codeudor solidario de quien obtiene el financiamiento. El término solidario proviene del latín in solidum, que significa “por el todo”. Es así que, el ser codeudor solidario implica ser deudor por el total de la deuda, sin que sea un requisito para el otorgante del crédito demandar primero al deudor original.

Lo que debes considerar

Antes de elegir ser aval de alguien, te recomendamos poner atención en lo siguiente:

• ¿Quién es la persona que te lo solicita?, ¿Se trata de un familiar o un amigo? Si es alguien cercano, ¿ya pudiste notar si es responsable?, ¿cumple lo que promete?, ¿es formal con otra deuda que tenga pendiente?, ¿puedes averiguar si tiene un buen historial crediticio?, etc.

• ¿Qué tipo de relación tienes con él o ella? Si es reciente y conoces poco sobre su forma de ser y estilo de vida, ni siquiera lo pienses. Pudo haberte demostrado en poco tiempo ser un sujeto confiable, pero eso no es suficiente. No comprometas tus bienes por alguien que probablemente te meta en problemas.

• Si ya estás convencido de dar el “si”, tienes que involucrarte completamente en la deuda contratada. Es necesario comprender los términos y condiciones que contiene para saber perfectamente lo que estás respaldando.

• Considera que en caso de ser necesario tendrás que hacer frente a la deuda, pues la responsabilidad también es tuya con todas sus implicaciones.

• Debes tener la solvencia económica que demanda la deuda para poder respaldarla.

En fin, lo más importante antes de aceptar ser aval de un crédito que solicita un familiar o amigo, es tener presente las implicancias de este acto y sobretodo considerar las posibilidades de tener que pagar el crédito en la eventualidad de que por cualquier circunstancia el deudor no pudiese cumplir en tiempo y forma, ahorrándonos así la verdadera pesadilla que significa verse obligado a pagar una deuda ajena, incluso arriesgando nuestros bienes.

Consejos para pertenecer a un grupo solidario:

Integra al grupo personas que conozcas desde hace tiempo.

Asegúrate de que las personas que integres a tu grupo sean responsables.

Aconseja a tu grupo a pedir únicamente la cantidad que puedan pagar conforme a sus posibilidades.

Toma en consideración las deudas actuales para no sobre endeudar a tu grupo o a ti.

Recuerda que si una o más personas del grupo no pueden cubrir su pago semanal, el resto del grupo debe cubrirlo para que ninguno vea afectado.

Si alguna persona del grupo no quiso pagar, el grupo no está obligado a considerarlo en las renovaciones, evita manchar tu historial crediticio.

Ser aval es una gran responsabilidad, no le brindes ese privilegio a cualquier persona, analízalo bien.

Recuerda que a medida que mantengas sanas tus finanzas podrás obtener más y mejores beneficios. Pero sobre todo… Utiliza el crédito a tu favor.

ENTIDADES REGULATORIAS

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Secretaría de Hacienda y Credito Público Comisión Nacional Bancaria y de Valores ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C. Buró de Entidades Financieras

Llámanos. 01800 033 3030

Unidad Especializada de Atención a clientes: molguin@cofeti.mx

DERECHOS RESERVADOS ® 2014 • COFETI, Financiamientos
informes@cofeti.mx