AVISO DE PRIVACIDAD DENUNCIA ANONIMA 01800 033 3030

Cofeti financiamientos

CONFIAMOS EN TI...
facebook twitter
educacion_financiera

Números Anteriores

Cuentas de ahorro para niños

Razones por las que el dinero no rinde

Para un retiro digno

Empieza el año ahorrando

7 Reglas para llenar tus bolsillos

El Papel del Aval

ABC de los Negocios

Administra, Ahorra y Gana

COFETIPS • Empieza el año ahorrando

cerdito.jpgDescarga PDF

 Diciembre termino, y con él muy probablemente se fue nuestro aguinaldo y el sueldo de todo el mes, en comida, regalos, vacaciones, entre otros. Los inicios de año siempre son buenos momentos para reflexionar respecto al rumbo que está tomando nuestra situación financiera, por lo que en esté COFETIP te hablaremos de un método infalible para que las situaciones extraordinarias no te agarren por sorpresa. Se trata del AHORRO.

¿QUÉ DEBO HACER PARA AHORRAR?

1. Ahorrar implica disciplina, lo que para muchos puede resultar complicado, pero si visualizas los beneficios sabrás que vale la pena hacerlo. El ahorro se centra en el futuro, por lo que te permite afrontar gastos que probablemente no puedas cubrir con tu salario regular; así que, ¡Comienza a ahorrar ahora!

2. Es muy importante que desde un inicio te quites la idea de que el ahorro es todo el dinero que “te sobra”. Es esta mentalidad la que nos ha llevado a muchos a tener una cuenta de ahorros en $0.00,  ya que en realidad nunca nos sobrará dinero porque siempre surgen “necesidades” que debemos cubrir al momento.

3. Todos hemos presentado situaciones en las que obtenemos menos ingresos de los que regularmente recibimos y viceversa, y aun con ello logramos sobrevivir. Esto quiere decir que podemos vivir con cierta cantidad de dinero, solo es necesario ajustar la voluntad y reprimir nuestros deseos compulsivos por adquirir cosas que en realidad no necesitamos.

4. Establecer una cantidad mínima de ahorro, para ello es necesario tomar en cuenta nuestros gastos y compromisos ya sea de manera semanal, quincenal o mensual. Por Ejemplo: Si ganas $1000 a la semana y gastas $500 en comida y transporte y $200 en pagos pendientes, eso te deja una capacidad de ahorro de $300 a la semana (lo que muchas veces gastamos en cosas que realmente no necesitamos o que solo satisfacen un deseo momentáneo), esto al mes se convierten en $1200 y al año en $15600.

5. ¿Dónde guardar puedes guardar tu ahorro? Guardar tus recursos en casa no es la mejor opción, ya que implica un riesgo, por ejemplo, que alguien entre a robar tu casa, que ocurra algún desastre natural y se pierda tu dinero o que la persona de la tanda se quede con tus ahorros. Algunas opciones para guardar tus ahorros son:

CUENTA BANCARIA: puedes contratar una tarjeta de debido con el propósito exclusivo de guardar tu dinero en ella. Es cierto que no ofrecen grandes rendimientos, sin embargo, es un hecho que podrás tener tus recursos a la mano y disponibles en cuanto los requieras, además de la certeza de que tu dinero está seguro en el banco (por medio del Instituto de Protección al Ahorro Bancario). Al contratarla asegúrate si te cobran algún tipo de comisión y/o si es necesario mantener un saldo mínimo.

ADMINISTRADORA DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORE). Ahorrar e invertir a través de tu Afore es conveniente por el acceso que te proporciona a elevados intereses (rendimiento), el rendimiento histórico del sistema es de 6.31% real. El ahorro voluntario lo puedes efectuar de acuerdo a tus posibilidades monetarias y deducir impuestos, pero sobretodo es una opción segura. Recuerda que si incrementas tu ahorro durante tus años laborales podrás acceder a una pensión mayor en tu retiro.

INVERSIONES PROGRAMADAS. Se obtienen a través de aseguradoras y empresas dedicadas a la administración patrimonial. Dichas empresas son capaces de ofrecer esquemas que te ayudan a alcanzar una meta en determinado plazo y te indican cuanto tienes que ahorrar cada mes, incluso puedes domiciliar un monto determinado.

CETES DIRECTOS. Es una opción que ofrece la Secretaría de Hacienda a través del pago domiciliado mediante una tarjeta bancaria donde de manera periódica te descuentan la cantidad que deseas invertir en la compra de valores o instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal con cero comisiones, tal y como lo hacen los grandes inversionistas. Si deseas más información al respecto puedes visitar el portal del programa: www.cetesdirecto.com

Te sorprenderá lo fácil que es generar un ahorro constante y rentable, únicamente es necesario un poco de voluntad, sobre todo razonando tus gastos, piensa en todo aquello que en realidad no necesitas, prioriza tus gastos y trata de liquidar cuentas pendientes que generan el pago de intereses que disminuyen nuestras ganancias/ingresos. Y sobre todo… ¡INVIERTE!

ENTIDADES REGULATORIAS

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Secretaría de Hacienda y Credito Público Comisión Nacional Bancaria y de Valores ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C. Buró de Entidades Financieras

Llámanos. 01800 033 3030

Unidad Especializada de Atención a clientes: molguin@cofeti.mx

DERECHOS RESERVADOS ® 2014 • COFETI, Financiamientos
informes@cofeti.mx